martes, 14 de octubre de 2008

Los Negros

Es mas o menos conocido el racismo de la sociedad norteamericana, la gente que cree que esto es malo usualmente cree que en Colombia no hay racismo.

(Me baso para decir lo que digo en los comentarios que escucho de la gente que me rodea y en algunas pregtuntas que les he hecho al respecto, entre estas personas se encuentra un tolimense que vivio algunos años en el eje cafetero y termino adorando la cultura paisa, un bogotano que resulto en cali detestando la cultura del lugar, un caleño muy instruido que vive en bogota y ha conocido Argentina y ha sufrido alguna clase de desprecio, y otros personajes menos pintorescos pero diversos en sus opiniones que son importantes como muestra).

En Estados Unidos estan en un debate fuerte sobre el racismo, este debate desborda lo público y comienza a instalarse en lo privado, es el antiguo debate de la lucha de raza que nunca se ha solucionado en ese país y que ha prevalecido aún frente a la abolición de la esclavitud. Digo que esta pasando a lo privado porque ahora se esta peleando la intención de voto del ciudadano de a pie, no se piensa ahora en un nombramiento publico, ni en una ley, sino en una elección (mas o menos directa) de un gobernante.

La diferencia entre este país y Colombia no es que nosotros no tengamos racismo, sino que no han habido escenarios desde la independencia en los cuales los choques culturales hallan sido lo suficientemente fuertes para evidenciar un rechazo. En Colombia el racismo siempre se ha dado de una manera mas mojigata, creo que es en parte porque en Colombia los blancos casi siempre han sido una minoria. En cambio en Estados Unidos hubo una migración constante de inmigrantes especialmente alemanes que marcaron fuertemente la cultura y la hicieron muy "blanca", la población negra no hizo parte del sueño americano, no se movilizaron a este país por su voluntad o por problemas en sus tierras natales, ellos, como es bien sabido, llegaron por la esclavitud, de modo que siempre estuvieron al margen de la construcción nacional.

Los negros fueron perseguidos cuando se les quito nominalmente el yugo de la esclavitud, el cambio fue bastante brusco y los blancos lo asimilaron muy mal el cambio cultural. Lo que indicaba la lógica era que la determinación de quitar el racismo de las instituciones iba a jalonar procesos sociales en los que la población negra ib a a ser integrada, pero eso no paso, lo único que se logro fue que se incrementaran los odios y temores de los blancos ante los hombres que ellos siempre consideraron como inferiores.

Al no tener el control formal de estas gentes, se dieron una serie de expresiones muy gringas y muy conocidas de segregación, que iban desde quemar vivas a las personas y someterlas a toda clase de vejamenes y formas homicidas, hasta no permitir su ingreso a instituciones educativas y obligarlos a ceder sus asientos en los buses.

Al leer esto no puedo evitar la impresión de que lo que escribo es la descripción de pasajes decimonónicos, pero no. Las cosas comenzaron a cambiar a mediados del siglo pasado y lo han venido haciendo a un paso muy lento. Me parece que la cuestion racial es un asunto irresuelto por los gringos, este asunto solo se ha ido solucionando a partir de los cambios en la composición de la población, que han permitido que los negros, latinos y personas de diversas latitudes se integren al sistema adquiriendo un peso que ya no puede ser ignorado.

Una muestra del reposicionamiento de la gente negra es Obama, hace 10 o 15 años un presidente negro sería impensable, a pesar de que la composición racial lo hubiera podido permitir. Los tiempos estan cambiando de nuevo y parece que al fin estan terminando los ochentas, esa maldita época en la que tantos retrocesos tuvo la humanidad, desde estéticos hasta filosóficos y morales. Los ochentas fueron como una pequeña edad media en medio de la posmodernidad en la que se permitió una acumulación de poder brutal en manos de un estamento político, cultural, religioso y militar.

Con un presidente negro no se acaba el capitalismo gringo, ni el racismo en su sociedad, ni las intervenciones sucias en otros paises, ni la doble moral. Pero si se marca una pauta importante, que es un cambio en la orientación del puesto mas importante del mundo, un puesto que tenia unas direcciones claras desde Reagan y que se mantuvieron hasta Bush. No se hacia dponde se dirija el mundo ahora, pero al menos se abren posibilidades que hace un año no teniamos.

En Colombia llevamos un proceso diferente. Como venía diciendo, la pauta de diferenciación mas importante es el mestizaje, cosa que fue ajena a los norteamericanos pero que fue fundamental desde antes del inicio de nuestra patria cuando aún viviamos de las boronas de la (mala) madre patria y les enviabamos nuestras riquezas para que nos mandaran muebles para las señoras encopetadas de Popayan y Bogotá.

Al tener el mestizaje como lo tuvimos nosotros, fué imposible desarrollar unas instituciones para la segregación que se expresaran en lo formal, aqui las cosas legales siempre han valido mucho huevo. Eso no ha impedido que se lleven a cabo prácticas racistas contra los indígenas y los negros, especialmente en el Cauca y en Antioquia. Eso de que la nación colombiana es multiétnica y pluricultural no se lo cree nadie sensato. La Nación colombiana desde su creación fue un engendro blanco-católico-culto-con plata, no masturbemos nuestra consciencia pensando que somos igualitarios solo porque no sale en las noticias que la policía persigue a los negros o que no vemos a los indigenas viviendo ghettos llenos de drogas y hip-hop.

Las cosas no son así, las culturas negras e indigenas han mantenido sus rasgos en medio de un aislamiento que comienza a romperse, por eso nunca nos hemos preocupado por ellos, pero ahora que el territorio nacional esta siendo copado y se incrementan los roces con estos grupos, entonces comienzan a verse las reacciones de la gente que muestran lo poco que importan estas comunidades para la nación. Ellos tienen sus intereses claros y sus exigencias no son descabelladas ni injustas como lo hacen ver algunos funcionarios (que tienen varios millones de votos, no quiero mencionar a nadie en particular ni a su gabinete). La sociedad en general no es conciente del daño histórico hecho a estas comunidades y ahora pretende que se supriman en favor del nuevo modelo cultural predominante: el paisa.

Tal vez esa sea la consecuencia mas fuerte y menos estudiada de el ascenso de Uribe al poder: el empoderamiento de la cultura paisa como modelo cultural colombiano. Ante este ya no queda lugar para los negros (que pueden ser masacrados tranquilamente en Cordoba, Cauca y otras latitudes), ni para los indigenas (cuyos líderes pueden ser tildados de subversivos para luego ser asesinados con sus familias).

Ahora los paisas son lo mejor, son emprendedores, poderosos, cheveres, tienen mujeres bonitas (que hacen las veces de mueble caro), son camelladores etc, etc, etc. Quiero aclarar que no tengo nada en contra de los paisas en general, pero hay que aclarar que dos rasgos de su cultura me parecen tenebrosos.

El primero de ellos es un racismo fuerte, ellos siempre han sido una nación blanca y católica que nunca se ha querido relacionar con negros, indígenas, costeños, santandereanos ni cachacos en condiciones de igualdad.

El segundo de ellos, quiza mas fuerte y mas peligrosos en nuestro pais es el conservadurismo. Esto es un retroceso fuerte en una nación en la que nos jodimos un siglo para hacer algunas reformas democráticas que dieran paso a la democracia y a otras culturas. Hoy estamos volviendo en el tunel del tiempo hacia el final del siglo diecinueve cuando eliminamos a los liberales radicales con sus ejercitos de negros, libertinos y comunistas y empoderamos a la iglesia en el trono. Hoy no estamos tan lejos de eso, solo que el sumo sacerdote ahora va a ser medio laico, lo cual no sera un impedimento para que sus mandatos se acaten mas alla de su periodo de gobierno. Esperen y veran.

Me parece complicado este punto porque el cambio cultural es mas difícil de cambiar que el político o el económico, es algo que puede tomar décadas en volver a tomar el camino del progreso y de una cultura mas o menos moderna. Uribe terminara su mandato pronto y quedaran sus sello político, mientras viva su persona tambien quedara intacta su oinfluencia en la politica nacional, cuando muera, se seguira sacando jugo de su imagen y legado. Pero en todos estas temporadas, algo se solidificará y eso es el retroceso social que implica el abandono del camino de la socialdemocracia y la modernidad.

Espero equivocarme, como siempre, y espero que los cambios económicos, que no son tan grandes como la gente cree, sirvan para cambiar la mentalidad de este pueblo que cívica y culturalmente es muy pobre y tiene que aprender muchisimo de las negritudes y los indígenas.

1 comentario:

*Ivonne*BlackCatHat dijo...

lo que es una lástima es que acá jamás ee valorará el patrimonio cultural por la cuestión que mencionas del poderío paisa, además que a aculturización que se da por los medios de comunicación y demás bienes de consumo cultural que llegan del extranjero y deforman lo tradicional o simplemente lo entierran y lo hacen desaparecer. Creo que el cambio debe radicar en a educación pero con éstos ultimos gobiernos eso es lo último que importa y el que la gente piense es lo último que le importa a los políticos de éste país.