sábado, 20 de agosto de 2011

Los zapatos viejos.

Me invadió súbitamente la nostalgia. No fue, afortunadamente, un hecho trizte lo que la trajo de nuevo, al contrario fue el adquirir la certeza de que el tiempo no ha pasado en vano y los esfuerzos poco a poco dan sus resultados.

Saqué los zapatos de debajo de la cama (donde los organizo ahora, porque ahora organizo y soy complido) y los coloqué sobre la biblioteca (que ahora no tiene volúmenes no leidos como otrora) y me dí cuenta de que tengo muchos pares de zapatos. Creo que nunca los había visto todos detenidamente. Me percaté de que todos están en buen estado y eso me trasladó inmediatamente al tiempo en el cual sólo tenía un par de zapatos y estaban raidos, no podía salir en los días de lluvia o debía evitar los charcos o símplemente soportaba el agua que entraba y mojaba mis medias y luego me torturaba el frio.

Esos dos pares de zapatos que me acompañaron por espacio de 3 años cada uno eran mi principal medio de transporte y también el estigma de la pobreza que cabalgaba sobre mi lomo. Días tristez no sólo por la falta de dinero sino por las razones que la ocasionaron. Es comprensible que las crisis económicas acarrean otros tipos de crisis o que otros tipos de crisis ocasionan crisi económicas.

Desde la infancia con mucha cercanía al campo desarrollé mucho interés en conocer y entender las huellas dejdas por todo, siempre han sido un motivo de facinación para mi. De este tiempo recuerdo mis huellas porque no tenían motivo pues los zapatos lisos no la imprimian en el barro, excepto cuando se rompían y dejaban una marca.

Son recuerdos felices, me hacen recordar algo:"...usarás ropa de cuero que durará toda la vida...", decía Tyler sobre su mundo ideal. Son felices porque me muestran el avance que se presentan, y me dejan ver que a pesar de que llegue la pobreza económica no he sufrido casi nunca de pobreza intelectual o espiritual y normalmente he estado rodeado de personas excelentes. Además me prepararon para muchos golpes...una nueva llegada de la pobreza no sería un problema tan serio como lo fue en otros momentos...después de todo se ha aprendido mucho.

No hay comentarios: