viernes, 15 de enero de 2010

Desasnar a los Asnos

Tomando este escrito de Javier Marías recuerdo muchas de las experiencias que trajo para mí el año pasado que giró laboralmente en la órbita de esa mariana idea. Intenté desasnar a muchos asnos, de los cuales una buena parte se negaba a ser desasnada. Que desagradecida labor es ser maestro.

La expresión ha traido a mi memoria la película clásica de pinocho, que me parece particularmente fuerte para los niños, especialmente la escena en la cual los niños son recolectados por unos personajes que se los llevan auna isla en la cual pueden hacer lo que les dé la gana, incluso se ve a Pinocho fumar un habano y otras cosas. El objetivo de que los niños puedan hacer lo que les dá la gana es que se conviertan en asnos y los pueda comercializar el dueño de la isla quien mientras cuida de su negocio suelta una perla:

"mas libertad se les dá, mas se portan como asnos"

Mi reciente camino me lleva a estar de acuerdo con las dos afirmaciones, la libertad no es la panacea que se vende desde unos siglos, esa libertad hoy en día comienza a mostrar aspectos negativos cuando los sujetos que la poseen no tienen las capacidades que se suponía debían tener, especialmente la responsabilidad.

Es detestable que la gente (es falso asegurar que es un comportamiento particular de los jóvenes) se la pase peleando por sus derechos sin recaer nunca en sus deberes y se crea con derecho de lamentarse ante la situación y de reclamar porque las cosas no estan bien. Veo gente que arroja basura en la calle disctiendo por el medio ambiente, veo hippies con carros con motor V8, veo personas que se quejan de la politiquería con la boca llena de lechona de campaña.

Cuando pienso en impartir una clase pienso en algunas de esas cosas, especialmente que la libertad y la lúdica y la excesiva consideración por los alumnos es algo que no tiene mucho sentido. Es un modelo ideal de educación el darle mucha libertad a los estudiantes, pero esa liertad requiere un contrapeso enorme de responsabilidad e parte de los mismos. Uno de los presupuestos de los nuevos sistemas de educación es que los estudiantes tienen la suficiente madurez como para enfrentar gran pate de su proces pedagógico por su propia cuenta y tdos sabemos que eso es una total estupidez en nuestro país.

El llamado sistema escuelero era propicio para nosotros, para gente sin iniciativa e irresponsable que no puede fijarse sus propias metas, pero lo reemplazaron por modelos de educación superior europeos del siglo pasado que fueron exitosos en contextos donde la gente lee 20 veces lo que lee un colombiano promedio (contando los compatriotas que con suerte leen mas que la fecha de vencimiento del yogurth que le dan a sus hijos). ¿que mierda se puede esperar de los bachilleres de hoy en día?

Algunos elementos de contexto importantes.

La normatividad de la promoción automática que fupe como iun meteorito en la cultura académica porque permitía que algo así como el 2% de un curso perdiera el año a pesar de que el 50% de n salón tuviera resultados insuficientes. ¿¿Que consecuencia tiene eso?? Alumnos diciendole a los profesores que no van a hacer absolutamente nada orque hay otros 3 alumnos que van peor que ellos y el profesor tiene la obligación de pasarlos. Afortunadamente esta norma ya no está vigente, pero honestamente estamos lejos de llegar incluso a los niveles de compromiso con el estudio que se tenían hace 20 años.

Los medios de comunicación y en general nuestra cultura nos detiene como un ancla. En esta, cada vez mas se subvalora mas la academia por muchas circunstancias y hcen una prolífica carrera la delincuencia y la vida fácil. Hay ue detenerse aca a dar un aplauso a los libretistas, productores, directores y ejecutivos de los canales privados de televisión por darle paso a engendros saludables como "el capo", "las muñecas de la mafia" y otras desgracias similares. en programas cmo estos se estimula la libertad de mercado y las posibilidades de vida que ello conlleva, jejejejejee, se exponen diferenes puntos de vista muy serios que son asumidos críticamente por nuestra bien formada audiencia que no permite que lo errores de las producciones tengan impacto en su manera de pensar, quién dijo que la cultura esta siendo cada vez mas traqueta, quién dijo que los jóvenes no quieren estudiar y que preferirían "coronar" antes de escribir un proyecto de grado. Papi y mami contribuyen activamente en el proceso y le da calvazos al hijo mientras ellos se embrutecen.


Que circulo vicioso en el que nos encontramos en el cual nos traga una serie de elementos. Para ponerlo de manera mas gráfica, veo las cosas así:





Interesante cosa, la hormiga leon no es nadie en particular, es lo que hala hacie abajo la condición humana, la ignorancia, el regueton, la úlcera del mundo, el cazador que tiene la cabeza de la mama de Bamby en un hall o quien quiera. La hormigas normales representan a cualquiera, su mama, la mía, usted, yo, su profesor, la vieja que mira por la calle, los que camina como gallinas buscando trozos de oro en el suelo y los que veo a las gallinas desde los edificios como aguilas arrogantes, a todos estos personajes se les arroja aena pra que caigan lentamente en las tenazas de la hormiga león (que animal fascinante).

ya me cansé de este mosh intelectual

No hay comentarios: